lunes, 24 de noviembre de 2008

LA NARCO VIOLENCIA ARROPA MEXICO





México se ha convertido en un país violento donde las ejecuciones son 

cotidianas en distintas regiones de la República. La información no miente. Sábado 12 de enero de 2008 en Milenio: “Durante el primer año de gobierno del presidente Felipe Calderón hubo 2 mil 794 ejecuciones en el país relacionadas con el crimen organizado, lo

 que representa 232.8 homicidios violentos al mes y 7.65 

cada día, de acuerdo con un análisis de la Policía Federal Preventiva”. Al día siguiente, domingo 13 de enero, en Excélsior: “94 personas han sido asesinadas en 2008”. Una jornada después, el lunes 14 de enero, en el sitio de internet de Reforma: “En lo que va del día, los casos de ejecutados suman 10 en el País con el hallazgo de 2 cabezas humanas cerca del aeropuerto del Distrito Federal, cuatro cuerpos en Chihuahua, uno en Mérida, uno en Durango y el cadáver de un hombre con un mensaje en Michoacán”.

¿Qué está pasando?

El gobierno de Felipe Calderón tiene una explicación. El pasado 9 de enero dijo el secretario de Seguridad Pública federal: “Los niveles de violencia con que opera la parte criminal reflejan el perfil de origen de los delincuentes y líderes actuales. Hace algunos años el esquema para enfrentar al delito centró sus capacidades en la captura de los líderes de las organizaciones criminales bajo la lógica de que sin la cabeza el cuerpo dejaba de operar, pero no fue así. El control de las organizaciones delictivas lo asumieron los sicarios, lo que derivó en mayor violencia”. 


En las últimas 24 horas, un total de 27 personas han perdido la vida de forma violenta en México, víctimas del crimen organizado. Los sucesos se han producido en cuatro estados, Chihuahua, Baja California, Nayarit y Sinaloa. 

Sólo en Chihuahua han ocurrido la mitad de estos asesinatos, con lo que según los medios locales, el número de muertos en esta zona en lo que va de año superaría la cifra de 4.000, principalmente a causa de la pugna por territorios entre los cárteles de la droga.

En San Agustín (Chihuahua), a 30 kilómetros de Ciudad Juárez, tres policías han perdido la vida tras recibir más de 50 disparos. En el mismo estado, un hombre y una mujer estadounidenses han sido asesinados a balazos. Las otras 11 ejecuciones sucedidas en Chihuahua tuvieron lugar en distintos puntos de la región.

En Baja California las autoridades han hallado los cadáveres de tres hombres en bolsas de plástico en los campos deportivos de la Mesa de Otay de Tijuana. Junto a los cuerpos, dos de los cuales habían sido decapitados, los asesinos dejaron una cartulina que rezaba: "Esto les va a pasar a los que trabajan con el albañil, atentamente La Maña". Las cabezas fueron halladas a 100 metros de distancia de allí.

Otros cinco asesinatos, presuntamente vinculados al crimen organizado, ocurrieron en otros puntos de Tijuana y Playas de Rosarito. En el estado de Nayarit dos personas han muerto después de que un individuo disparase contra la entrada principal de una discoteca de la localidad de Tepic. En Sinaloa, estado también azotado por las pugnas entre narcotraficantes, agentes de la Dirección de Seguridad Pública de Culiacán encontraron el cadáver de un joven de 23 años lleno de balas.



No hay comentarios: