
Canàan es el de la corbata verde.____________
El peruano Rómulo León Romero afirmó hoy que el empresario dominicano Fortunato Canáan fue el responsable de la crisis política que desencadenó, hace diez días, la caída del gabinete de ministros.
León Romero, hijo del ex ministro Rómulo León Alegría, principal implicado en una presunta entrega irregular de lotes para la exploración petrolera, señaló que su padre se presentará ante la justicia cuando se le otorguen las garantías de un juicio justo.
El joven empresario se presentó hoy ante la comisión del Congreso que investiga el denominado "Petrogate", donde aseguró que Canáan ordenó la interceptación telefónica ilegal que permitió que estallara el caso.

El juez Barreto sólo rechazó el cargo de asociación ilícita denunciado por el fiscal Zevallos, por considerar que no se aportaron las debidas pruebas de la acusación.
Con la desestimación del cargo de asociación ilícita, Fortunato Canaán y el grupo implicado en el escándalo de los petroaudios, se libró de una posible condena de 35 años de cárcel, que es la pena máxima que se aplica en Perú para ese delito, en caso de ser declarado culpable.
Por otro lado, el presidente de la comisión bicameral que investiga el escándalo, Daniel Abugattás, citó para el próximo miércoles a la congresista Luciana León, hija del prófugo Alegría León, para interrogarla sobre este caso que costó la cabeza del gabinete en pleno del presidente Alan García.
Según reseña el diario peruano Correo, la congresista deberá responder ante la comisión congresional si conoció o no al empresario Fortunato Canaán, si coordinó la llegada del empresario dominicano a Lima, y si conocía de la negociación petrolera de los implicados.
La investigación congresional a la congresista León ha surgido tras comprobarse en uno de los 600 correos eléctronicos encontrados en la computadora de su padre León Alegría, una frase en la que el ex ministro apriesta supuestamente le pide que le dé la recepción de bienvenida a Fortunato Canaán como representante de Discover Petroleum, durante una de sus visitas a la ciudad limeña.
conversaciones del audio entre Quimper y Ròmulo Leòn Alegria.
Rómulo León Alegría (RLA): Oye, Beto [Alberto Quimper], durante todo un año he recibido del hijo de puta de [Fortunato] Canaán una cantidad de dinero con la cual hemos estado pagando una serie de gastos. Esa plata entraba a mi cuenta corriente
Alberto Quimper (AQH): ¿Qué has firmado?
RLA: ¿Qué significa en términos tributarios?
AQ: ¿Qué has firmado tú?
RLA: No he firmado nada, hermano. Solo entraba a mi cuenta corriente y la Sunat puede rastrear eso.
AQ: No, no. ¿Ha sido cuánto? ¿Cien mil, doscientos mil ?
RLA: Sí, más o menos cien mil en un año.
AQ: No ha debido entrar a tu cuenta corriente.
RLA: Sí, pues, pero así me he jodido, pues. Yo por hacerle el favor a este hijo de puta [Canaán] y este me ha pagado mal. ¿Qué cosa hay que hacer en ese caso para limpiar? ¿Dirigirme a la Sunat? ¿Decirles algo?
AQ: No, no digas nada.
RLA: ¿Espero que me notifiquen?
AQ: Espera a que te notifiquen. Eso puede ser.
RLA: Es que han llegado en entregas mensuales.
AQ: ¿De la misma cantidad?
RLA: Más o menos. A veces, doce. A veces nueve, otras cinco, otras diez. Dependiendo de a quién había que aceitar, ¿no?
1 comentario:
Soy dominicano, pero ante todo quiero justicia, justicia para todos los pueblos,que vienen estos llamados empresarios y quieren robar los dineros de los pueblos;llamemse estos: dominianos,mexicano, peruanos, etc. Ese señor apellidado: Canaan que le apliquen tod el peso de la justicia,son bucaneros, que van buiscando a pueblos y gentes indefenzas para robarles sus esperanzas... a la carcel los canaanes.!
Publicar un comentario