domingo, 7 de junio de 2009

DUELO NACIONAL EN MEXICO.

Dedico una flor y una oracion en este dìa por las inocentes víctimas del incendio de una guardería en la ciudad norteña de Hermosillo (México) la madrugada del sábado no deja de aumentar. Son ya 38 los niños que han fallecido a causa del suceso, mientras que 23 permanecen hospitalizados en Hermosillo y otros 10 han sido trasladados a centros especializados en la atención a quemados. El presidente mexicano, Felipe Calderón, se ha trasladado hoy a Hermosillo, capital del estado de Sonora, y ha anunciado que ha ordenado a la Procuraduría General de la República que ponga en marcha una investigación "exhaustiva" para aclarar lo sucedido. México entero está consternado por la muerte el viernes de 38 niños en una guardería de Hermosillo, capital del estado de Sonora, que carecía de salidas de emergencia y estaba situada junto a un depósito de neumáticos que ardió de forma fulminante.

El gobernador de Sonora, Eduardo Bours, informó ayer que 34 de los cadáveres ya han sido identificados, y de que hay 41 niños más ingresados en diversos hospitales de Hermosillo, 20 de ellos en “extrema gravedad".

“Es un día de luto para México”, dijo el presidente Felipe Calderón durante un acto oficial con alcaldes iberoamericanos en el que anunció todo el apoyo del Gobierno “para los pequeñitos heridos".

“Como mexicano, como padre de familia, como presidente de la República estoy verdaderamente, entristecido y consternado”, manifestó Calderón, quien ha ordenado a la Procuraduría General de la República que investigue las causas del siniestro y aclare si existen responsabilidades de tipo penal. Los niños fallecidos, de entre 11 meses y cuatro años, murieron asfixiados por el humo que se extendió rápidamente o por las quemaduras provocadas cuando el falso techo de la guardería se desplomó ardiendo mientras dormían.

DEL OTRO LADO DE CIUDAD MEXICO.

Acapulco. tocada por la violencia del narcotrafico.

El famoso destino vacacional de México, se tiñó de sangre al presentarse un enfrentamiento entre supuestos narcotraficantes y miembros del ejército en plena zona hotelera.

Al menos 16 hombres armados y dos soldados murieron durante el tiroteo.

Varios soldados y miembros del público resultaron heridos durante la batalla en el barrio viejo de la ciudad.

La corresponsal de BBC Mundo en México, Cecilia Barría, informó que la balacera se prolongó por más de cuatro horas provocando alarma entre los turistas de la zona.

El tiroteo, que comenzó poco antes de las ocho de la noche del sábado y finalizó en la madrugada del domingo, paralizó las actividades del centro turístico luego de que varias avenidas fueran cerradas por el Ejército.

Los huéspedes de un hotel cercano a las calles donde se produjo el incidente fueron trasladados por militares a un lugar más seguro.

Los servicios de emergencia recibieron varios reportes de vecinos que pedían la presencia de fuerzas poliales por temor a los disparos y detonaciones de granadas.

Campaña militar

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que los militares realizaron el operativo tras una denuncia anónima que alertó sobre la presencia de hombres armados en camionetas de lujo.

Los presuntos sicarios habrían utilizado decenas de granadas de fragmentación y fusiles de alto poder para enfrentarse a los efectivos, señalaron fuentes oficiales.

Mapa

Desde 2005, Acapulco se ha transformado en una zona en disputa entre el cartel de los Beltrán Leyva, que aparentemente tiene el control del área, y los miembros del Cartel de Sinaloa, liderado por el "Chapo" Guzmán.

En lo que va del año se han registrado más de 2.000 víctimas fatales en incidentes violentos asociados al crimen organizado.

"Este incidente se produce cuando el gobierno ha puesto en práctica una campaña para atraer el turismo, un sector de la economía mexicana fuertemente golpeado por la crisis económica y el reciente brote mortal de influenza", comentó Cecilia Barría, de BBC Mundo.

"Los altos niveles de violencia que vive el país no colaboran en la atracción de turistas, especialmente cuando los tiroteos se producen en uno de los balnearios más famosos de México".

Durante el operativo, según informó la Secretaría de Defensa, se aseguraron armas de alto poder, cartuchos de diversos calibres, lanzagranadas y varios vehículos.

Cuatro policías locales fueron hallados dentro de la casa con las manos esposadas y tendidos boca abajo en el suelo. Los agentes dijeron que habían sido secuestrados. El ejército afirma que está investigando lo que pasó.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, lanzó una campaña militar contra los cárteles de la droga en 2006.

Desde entonces, decenas de miles de tropas han sido desplegadas en todo el país para contener la violencia relacionada con el narco, la cual ha cobrado las vidas de unas 9.000 personas en los últimos dos años.

1 comentario:

Unknown dijo...

El presidente mexicano, Felipe Calderón, se ha trasladado hoy a Hermosillo, capital del estado de Sonora, y ha anunciado que ha ordenado a la Procuraduría General de la República que ponga en marcha una investigación "exhaustiva" para aclarar lo sucedido.
http://tbn1.google.com/images?q=tbn:Ohql0T4wCZ6pZM:http://bp1.blogger.com/_v7Z-EuieXyk/SGFXDFtWUSI/AAAAAAAAC2o/HVkrDZrE1lg/s400/La%2Bdiversidad%2Btur%C3%ADstica%2Bde%2Bla%2BProvincia%2Ben%2Bla%2BETI%2B2008.JPG