Con Aprecio a los salvadoreños en el mundo.
Las lecciones de historia que cada día deben de llegar a los seres humanos, para que no olvidemos nuestras raices y la historia reciente de latinoamerica, nos traén en el día de hoy un reportaje del periodico español El País, se hace honor y mención a un hombre del ejercito que ejerciendo una función más alla de la labor militar. Hablo del coronel del ejercito salvadoreño Castellanos Contreras (1893-1977), quien fue un hombre ejemplar por sus servicios humanitarios: salvó de las cámaras de gas del campo de concentración nazi en Auschwitz (Polonia) a decenas de miles de judíos de Europa del Este, mientras ejercía como cónsul general de El Salvador en Ginebra (Suiza) entre 1942 y 1945.
EL PAIS
Sin embargo, la vida y la obra de Castellanos apenas son conocidas en la historia de El Salvador. Ahora, el investigador salvadoreño Carlos Cañas Dinarte y el ex embajador de El Salvador en Israel Ernesto Arrieta han emprendido una investigación sobre la actuación de Castellanos Contreras, de quien se sabe que otorgó certificados de nacimiento como salvadoreños a miles de familias judías de origen húngaro, polaco, búlgaro y rumano.
Según datos oficiales, indagados por Arrieta, entre 1942 y 1945 se emitieron al menos 13.000 documentos que acreditaban la nacionalidad salvadoreña de matrimonios y familias judías. Agregó que muchos de estos certificados amparaban hasta a 11 personas cada uno.
Esta masiva operación humanitaria comenzó cuando el oficial salvadoreño fue enviado a Europa como diplomático por Maximiliano Hernández Martínez, iniciador en 1931 de la dictadura militar. El dictador quería así alejarlo del poder, ya que lo veía como un rival político.
Contreras hizo amistad con el empresario George Mandel-Mantello, a quien nombró su secretario en el Consulado salvadoreño en Ginebra para protegerlo de la persecución nazi. Así, la familia Mandel-Mantello fue la primera en ser salvada por el coronel.
Castellanos Contreras murió pobre y en el olvido, y nunca hizo gala de su gesto, según testimonian sus hijos. Él creía que no había realizado ninguna hazaña, sino que tan sólo cumplió con su deber. En la actualidad, Israel también lleva a cabo averiguaciones para incluir su nombre en el museo de Yad Vashem, dedicado a las víctimas del Holocausto y a los Justos de las Naciones, en honor a quienes protegieron a los judíos del nazismo.
Falta por establecer si Castellanos Contreras actuó o no a espaldas del dictador Hernández Martínez, dada la afinidad y la simpatía que éste sentía por Adolfo Hitler y Benito Mussolini.
No hay comentarios:
Publicar un comentario