Mucha gente se despierta hoy con una rabia sin igual, esos son especificamente los cubanos disidentes que viven en Miami, los que odian a Fidel Castro, los que durante la dictadura de Fulgencio Batista eran dioses e intocables, los que explotaban a su propio pueblo, los que defienden las riquezas robadas al estado cubano durante años de explotación. La Unión Europea ha decidido firmemente levantas las sanciones impuestas al gobierno de Castro durante más de cuarenta años, el abuso de la soberbia norteamericana se resquebraja al ver que su maximo aliado se desata del lazo ciego que por años ha atado el progreso de este país.
La Unión Europea ha acordado este jueves revocar las sanciones diplomáticas contra el régimen cubano y abrir un diálogo político incondicional, decisión cuya efectividad será revisada dentro de un año si Cuba no cumple con condiciones como la liberación de los encarcelados por sus ideas.
Los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete llegaron a dicho compromiso durante una cena celebrada en el marco de la cumbre de jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea.
La Unión Europea ha decidido, por tanto, facilitar un proceso de diálogo político "recíproco, incondicional, no discriminatorio y orientado a conseguir resultados", en el marco de los "cambios emprendidos por el presidente Raúl Castro".
La Habana ha considerado hasta ahora indispensable que Bruselas elimine completamente estas sanciones, antes de aceptar las ofertas de diálogo de la UE.
Posición común de 1996
"Este proceso de diálogo debería incluir todos los ámbitos potenciales de cooperación, incluidos los sectores político, de los derechos humanos, económico, científico y cultural", indican las conclusiones.
Según esta iniciativa, el Consejo reconoce "los cambios emprendidos hasta la fecha por el Gobierno cubano", "apoya los cambios continuos de liberalización en Cuba" y "alienta a Raúl Castro a introducirlos, por coherencia con las intenciones que ha manifestado".
A propuesta checa, uno de los gobiernos más reacios a levantar las sanciones, se introduce también en el texto un "compromiso renovado" con la llamada posición común de 1996 y que significa que el diálogo con las autoridades cubanas debe ir siempre acompañado de conversaciones con la oposición.
La UE se compromete, además, a "destacar ante el Gobierno cubano su punto de vista sobre la democracia, los derechos humanos universales y las libertades fundamentales" y a pedirle que respete la libertad de expresión e información.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, expresó la satisfacción del Gobierno español por el levantamiento de las sanciones contra el régimen castrista y subrayó que se ha impuesto "el sentido común y de futuro" con Cuba. El jefe de la diplomacia española aseguró que la decisión de los Veintisiete demuestra la "autonomía y legitimidad" de la política de la UE frente a la postura de firmeza de Estados Unidos.
Críticas de EE UU y de los disidentes cubanos
Mientras, Estados Unidos considera que la decisión que ha adoptado la Unión Europea puede dar la sensación de que da "legitimidad" a un régimen dictatorial. El portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey, dijo que una decisión de este tipo puede dar la sensación de que "se da una legitimidad adicional o da a entender al régimen dictatorial que su continua opresión del pueblo cubano es ahora más aceptable de lo que era antes". Por último, organizaciones de la oposición interna cubana manifestaron su decepción por la decisión de la Unión Europea y vaticinaron más represión contra la disidencia. Portavoces de los opositores agregaron que España pone en riesgo su prestigio al encabezar los esfuerzos para levantar las "sanciones", como las denomina el gobierno cubano. "¿Del gobierno de (José Luis) Rodríguez Zapatero qué se puede esperar? No se puede esperar nada", declaró Vladimiro Roca, del grupo 'Todos Unidos'. "Para nosotros no cambia nada. Vamos a seguir luchando por los cambios hacia la democracia. Esto es lo que ya sabemos: que no podemos contar con algunos países de la Unión Europea", agregó, Roca, que responsabiliza a España de la decisión tomada por la UE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario