lunes, 30 de junio de 2008

MÁS VICTIMAS CIVILES DE ABUSO DE PODER.



En Afghanistan e Irak las victimas civiles de los bombardeos y fusiles de la alianza contra el terrorismo tan ineficaz como absurda de los norteamericano y britanicos sigue sumando muertes y tragedias, dolor y desamparo ante los ojos de la humanidad.


Tropas de la coalición liderada por Estados Unidos, respaldadas con ataques aéreos, mataron a 28 insurgentes talibanes en el sudoeste de Afganistán, pero entre seis y ocho civiles también murieron en el operativo, dijo el lunes el gobernador provincial.

La redada del domingo apuntó contra una reunión talibán el domingo en el distrito de Khash Rud en la provincia de Nimroz, señaló a periodistas el gobernador Ghulam Dastagir Azad.

"Se llevó a cabo la operación en base a una pista. Veintiocho talibanes y entre seis y ocho civiles murieron en ella," dijo, sin dar detalles.

El Ejército estadounidense confirmó la misión, pero no agregó nada sobre bajas civiles. Apuntó que el operativo tuvo como objetivo interrumpir las actividades militantes en Nimroz.

La cuestión de los civiles muertos a manos de tropas extranjeras es delicada en Afganistán, ya que socava aun más el apoyo público a la presencia de alrededor de 71.000 soldados internacionales en el país.

En los primeros seis meses de este año, murieron 698 civiles, 255 de ellos a manos de las fuerzas del Gobierno afgano y las extranjeras. En el mismo período del año pasado, perecieron un total de 430 civiles, dijo Naciones Unidas.

En la última operación, las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos identificaron a numerosos militantes armados con AK-47, granadas con propulsión a cohete y granadas de mano, dijo el Ejército estadounidense en un comunicado.

"Múltiples grupos militantes se enfrentaron a la fuerza en un complejo y en áreas cercanas. Las fuerzas de la coalición los mataron usando pequeñas armas de fuego. Dos grupos adicionales de militantes armados realizaron maniobras contra la fuerza y murieron por ataques aéreos," dijo.

Un portavoz talibán comentó que ningún miembro del grupo murió, y que las víctimas eran civiles que estaban participando de una fiesta.

También en Nimroz, 15 insurgentes talibanes murieron en un operativo conjunto de las fuerzas afganas y lideradas por Estados Unidos.

(Reporte de Mirwais Afghan; Escrito por Sayed Salahuddin, editado en español por Gabriela Donoso)

No hay comentarios: