Gracias a Manuel Cordero, periodista amigo del diario El Sol De Tijuana.
El Ejército mexicano ha detenido este domingo a 59 personas, entre ellos cuatro policías municipales, en una fiesta organizada por un jefe de pistoleros del cartel de los Arellano Félix en Tijuana, en la frontera con Estados Unidos.
El general Sergio Aponte Polito ha declarado en rueda de prensa que el anfitrión de la fiesta puede ser un sicario apodado La Perra, uno de los jefes de la banda de narcotraficantes Arellano Félix.
Según Aponte, la detención se realizó en el salón de fiestas denominado El Travieso, en el centro de Tijuana, donde los detenidos festejaban un bautizo. Los militares decidieron revisar el lugar tras observar que un grupo de personas con armas largas llegaban al local de madrugada.
El general ha confirmado también que entre los detenidos se ha identificado a cuatro policías municipales y dos agentes de una empresa de seguridad. En el lugar se incautaron 13 fusiles automáticos, seis pistolas, 76 cargadores, más de 5.000 cartuchos de diversos calibres, seis chalecos antibalas, cuatro uniformes con insignias de la Policía federal y un emblema de los grupos Beta de la Secretaría de Gobernación, entre otros objetos. Tijuana, Baja California.- Brutal golpe al llamado "Cártel Arellano Félix" al capturarse a José Filiberto Parra Ramos, alias "La Perra", y Raybel López Uriarte "El Muletas", considerados como los principales operadores de la organización criminal. Una vez más se confirma la colusión de agentes de la policía municipal con los hampones.
Y es que junto con los sicarios se apresó a los policías en activo Enrique Silva Pérez, de 36 años de edad, comisionado en la delegación Playas de Tijuana, Miguel Ángel Rodríguez Méndez, de 30, en la zona rural de La Presa, y Mario Alberto Rodríguez Meza, adscrito al grupo de inteligencia policial en la Zona Central.
Pero también los ex municipales Ernesto y Germán Tiscareño Astorga, de 34 y 31 años de edad, así como el ex agente de la Policía Ministerial del Estado, José Rodríguez Gámez, éste último representante legal de la empresa de seguridad privada "Gamez" que brindaba custodia a los integrantes del crimen organizado.
Tanto el ex agente de la policía municipal apodado "La Perra" y su lugarteniente "El Muletas" estaban considerados como los individuos más peligrosos del llamado "Cártel Arellano Félix", ambos bajo las ordenes directas de Teodoro García Simental, alias "El Tres Letras", de quien se dice está a "salto de mata" luego de sentenciarlo a muerte por el dirigente principal de dicha banda delictiva, identificado como "El Ingeniero" e hijo de Alicia Arellano Félix.
La célula criminal de cuando menos 200 criminales que los dos personajes arrestados capitaneaban se les achaca la gran mayoría de los secuestros perpetrados en las delegaciones de La Presa, Cerro Colorado, Sánchez Taboada, Centenario, Mesa de Otay y La Mesa, todas ellas asentadas al sureste de la ciudad de Tijuana.
Pero también de la gran mayoría de las ejecuciones de agentes de las diversas corporaciones policíacas, principalmente de la policía municipal a quienes tenían y tienen a muchos de ellos a su servicio tras de doblegarlos a "sangre y plomo".
Con la captura de José Filiberto Parra y Raybel López la organización delictiva se conmociona debido a que de momento se quedó sin dirigente visible, ya que todos ellos están sentenciados a muerte por la reciente balacera entre propios integrantes de dicha banda y difícilmente alguno de ellos querrá asumir la dirigencia de la célula.
Junto con todos los antes citados se encuentran detenidas otras 55 personas entre músicos e invitados a un bautizo que se celebró la noche del sábado en el salón social "El Pequeño Travieso", establecido en la calle Esteristos, sin número, de la colonia Herrera, en la periferia de la Zona Central.
Aunque las autoridades federales, estatales y militares no lo han informado de momento, se confió a este diario que al momento de apresarlos se suscitó una balacera en la que resultaron heridos tres sujetos de los que se afirma se encuentran internados para su atención médica en la Clínica Guzmán", asentada en dicha colonia.
Fueron elementos de la Policía Estatal Preventiva quienes presenciaron que varios de los asistentes arribaron portando rifles de alto poder por lo que solicitaron el auxilio del Ejército y momentos después la zona fue acordonada y se procedió a la detención de todos los asistentes, pero se dejó en libertad a mujeres y niños.
En las afueras se requisó una vagoneta Ford Explorer y un pick up Chevrolet blindado y ambos de modelo reciente en cuyo interior se encontraron 13 rifles de alto poder, en su mayoría AK-47 conocido como "Cuerno de Chivo", seis pistolas escuadras y 76 cargadores abastecidos con proyectiles de diversos calibres.
Asimismo, 460 gramos de droga sintética descrita como "Cristal", cinco mil 50 tiros útiles de diferentes calibres, chalecos antibalas y uniformas con las siglas de la Agencia Federal de Investigación, Policía Federal, del Grupo Beta y policía municipal.
Además de 23 forros para cascos similares a lo que utilizan en sus operativos agentes federales y estatales preventivos, botas del tipo militar, una máscara antigas y muchos otros arreos de uso policial.
Posteriormente, todos los detenidos fueron trasladados al Cuartel Morelos cuyas calles adyacentes fueron cerradas a la circulación por los militares y con motivo del interrogatorio a que fueron sometidos se llevó a cabo una segunda incursión de elementos castrenses y civiles.
Ahora en la calle Ámsterdam, número 3260, de la colonia Montes Olímpicos, en la delegación San Antonio de los Buenos, en donde se encuentran las oficinas de la empresa de seguridad "Gámez".
Ahí fue apresado el representante legal y ex agente ministerial, José Rodríguez Gámez, de 60 años de edad, Jorge Venegas Osuna, de 28, Carlos Lozano Calzada y Daniel Ezequiel Cázares Rodríguez.
Ahí se incautó una vagoneta Tahoe y un automóvil Subaru, además de una pistola revólver calibre 38 Especial, una escuadra 45 con su cargador abastecido con siete tiros útiles, tres logotipos imantados de la policía municipal e igual número de dicha empresa, 13 radios transmisores con las frecuencias policíacas y dos detectores de metal.
Fue el propio general Sergio Aponte Polito quien en conferencia de prensa que ofreció la mañana de ayer informó en torno a la captura de los 62 individuos y "en el concepto de que presumiblemente algunos de los detenidos pertenecen a la organización delictiva de los Arellano Félix, en virtud de contar con credenciales de identificación apócrifa", pero no abundó en detalles al respecto el militar.
Tanto "La Perra", como "El Muletas", así como las armas de fuego, el enervante, uniformes, logotipos, pertrechos y arreos de uso policial fueron remitidos ante la delegación de la Procuraduría General de la República para que se inicien las investigaciones con motivo de lo sucedido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario