Me imagino a muchos de estos asesinos cobardes e hijos de puta como Videla y su grupo de sicarios y mercenarios, temblando en las carceles al acercarse la hora de la apertura de los juzgados en donde tendran juicio los bastardos que asesinaron y torturaron más de 50 mil personas en la Argentina de la dictadura militar.
Un equipo de antropólogos forenses argentinos comenzará hoy a recoger muestras biológicas de familiares directos de desaparecidos en Argentina durante la dictadura militar (1976-1983). Visitarán a diversas personas en Madrid y en las próximas semanas se desplazarán a Vigo, Barcelona y Cádiz para estudiar los perfiles genéticos de los parientes y así poder identificar restos de fallecidos.
La toma de muestras se realizará tanto entre ciudadanos españoles como argentinos cuyos familiares desaparecieron durante el régimen que depuso al Gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón e instaló a una junta militar encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas: Jorge Rafael Videla (Ejército), Emilio Eduardo Massera (Armada) y Orlando Ramón Agosti (Fuerza Aérea).
Este Gabinete, autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, fue responsable de asesinatos secretos de miles de personas por motivos políticos y religiosos. Algunas organizaciones de derechos humanos hablan de hasta 30.000 desaparecidos en los siete años de régimen militar.
Con la recogida de muestras biológicas para identificar restos de víctimas de la dictadura se pone en marcha un convenio firmado en Buenos Aires el pasado noviembre entre los ministerios de Justicia español y argentino. Este acuerdo promueve también la celebración de cursos de capacitación jurídica en delitos de lesa humanidad.
El primero de estos cursos, denominado Protocolos de actuación médico-forense para la recuperación e identificación de cadáveres de personas desparecidas comenzó el pasado lunes y finalizó ayer en la sede del Centro de Estudios Jurídicos.
Tras la clausura, varios participantes en el encuentro se reunieron en el Ministerio de Justicia con su titular, Mariano Fernández Bermejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario