jueves, 10 de julio de 2008

DEDICADO A CHICHO SIBILIO

Cándido Antonio Sibilio Hughes nació en San Cristóbal, República Dominicana, el 3 de octubre de 1958. Con 17 años ya era internacional por su país. En 1976 llegó al Barça, donde permaneció hasta 1989. Luego fichó por el Taugrés y se retiró en el 93. En su palmarés hay cinco ligas, ocho Copas del Rey, dos Recopas, una Korac y un Mundial de clubes de baloncesto. Con España disputó 87 partidos, en cuatro Eurobaskets y un Mundial. Un dominicano que podemos mostrar como una de las primeras glorias del deporte y la internacionalización del deporte dominicano que no ha sido reconocido como se deberia, seamos justos si queremos ser felices y con chicho se han cometido demasiadas injusticias al no querer reconocerle sus meritos.

Video de chicho en juegoy reportaje, gracias a:
20 Minutos de españa.



Volvemos a esa época del baloncesto español que tanto os gusta a muchos de vosotros y lo hacemos de la mano de uno de esos jugadores inolvidables. Protagonista de una época dorada del baloncesto español (no tan dorada como la actual...), nuestro héroe es uno de esos jugadores que todo el mundo conocía en su tiempo, y que, además, aportó una nota de color a la selección española. Es Chicho Sibilio.

¿Quién era?: Un jugador español de origen dominicano que jugó en el Barcelona y en la selección española en la década de los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los pilares de ese Barça en el que deslumbraban Epi o Solozábal, así como por ser uno de los más queridos jugadores de la selección española. Destacó, además, por su excelente tiro exterior.

¿Qué fue de él?: Su última experiencia en España la tuvo en el Taugrés de Vitoria (hoy Tau). Se retiró en 1993 y volvió a su país natal, donde además de colaborar con la selección dominicana, abrió un centro de alto rendimiento para jóvenes donde actualmente se forman las mejores promesas del deporte de la canasta de la República Dominicana.

¿Sabías qué...?: Jugó con la selección dominicana antes que con la española.

- En el Barcelona promedió 18,8 puntos por partido y un 45% de aciertos en tiros de tres.

- Su salida del Barcelona tuvo que ver con un enfrentamiento con el actual seleccionador nacional, Aíto García Reneses.

- Aíto, por cierto, dijo de él, como recoge el portal solobasket.com, que "Ha sido uno de los mejores tiradores que he tenido en toda mi vida de entrenador".

- A pesar de que debutó con la selección española en 1980, no fue convocado para los Juegos Olímpicos de Los Angeles 84, en los que conseguimos una fabulosa plata.

- Empezó jugando de pívot.

- Dejó de ir a la selección española en el 87, tras enfrentarse a la Federación. Sibilio pedía una compensación económica por no poder jugar las ligas de verano de su país original.

- En su primer año en España, se proclamó campeón del mundo escolar, con el Colegio Alpe, un filial del Barcelona.

- Fue el máximo anotador de la selección española en la Olimpiada de Moscú 80, el torneo de su debut, y en el que quedamos cuartos.

- Fue el fallecido Antonio Díaz-Miguel el que convenció a Sibilio en 1980 de que jugara con la selección.

1 comentario:

DpR dijo...

Ese es uno de mis tíos, de quien estoy sumamente orgullosa... Gracias por utilizar tu blog, para que su trabajo como deportista siga siendo recordado, admirado y conocido...