miércoles, 2 de julio de 2008

LAS PRIMERAS PALABRAS DE INGRID.


Aqui les dejo con mucha alegria este comentario, ya sé que muchos dirán y que hace este pendejo que vive en Italia, escribiendo noticias sobre una persona a quien ni siquera conoce, a esos que ya estan mandandome mensajitos y emails, les digo esto solamente, mi preocupación por Ingrid, es igual a la que tendría si fueses tu o cualquiera de tu familia, todos somos uno al fin y al cabo y la solidaridad y los sentimientos no tienen precio, esto va para los hipocritas, al que le pique que se rasque y duro, porque ahora es que voy a comenzar a escribir más sobre los que no tienen defensa propia. Las primeras palabras de Ingrid van dedicadas a toda la humanidad y aqui las dejo plasmada. Dios te bendiga mujer. video incluido gracias a 20 Minutos de España.

La ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, rescatada este miércoles por el Ejército colombiano tras seis años secuestrada por la guerrilla de las FARC, ha afirmado que su liberación y la de otros 14 rehenes cautivos es "una señal de paz para Colombia". "Nos están demostrando que la paz sí es posible", ha declarado Betancourt a la emisora de las Fuerzas Militares colombianas, que han sido retransmitidas por distintas cadenas de radio del país.

Poco después de que fueran divulgadas sus primeras declaraciones, las televisiones colombianas han emitido en directo la llegada de Betancourt y los otros 14 rehenes a la base Militar de Catam, en Bogotá. La política colombiana, en aparente buen estado de salud, se ha abrazado con su madre que la esperaba al pie de las escalerillas del avión.

Además de Betancourt, en la aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana viajaban los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, así como once policías y militares que llevaban más de seis años secuestrados.

"Razonable estado de salud"

Horas antes, Juan Manuel Santos, ministro de Defensa de Colombia, anunció que el Ejército había rescatado sanos y salvos a la ex candidata presidencial, a tres estadounidenses y a once militares secuestrados por las FARC. Después de 2.323 días en cautiverio en la selva colombiana.

Los liberados estaban a 72 kilómetros de la población de San José del Guaviare, en el suroeste del país. Dos helicópteros acudieron al rescate y según el general Freddy Padilla de León, máximo jefe de las Fuerzas militares, se han detenido a dos guerrilleros en la operación. Según el ministro Santos, los liberados están en "un razonable estado de salud".

"Mis felicitaciones muy sinceras a nuestros hombres de la Inteligencia del Ejército", ha añadido Santos, al mencionar a los generales Freddy Padilla, comandante de las Fuerzas Militares, y Mario Montoya, comandante del Ejército, por el rescate, que tuvo como nombre Operación Jaque y que se realizó "sin disparar un tiro".

"Esta operación que se denominó Jaque, no tiene precedentes y deja muy en alto la calidad y el profesionalismo de las Fuerzas Militares colombianas", ha señalado Santos, quien ha agregado que "el país y sus seres queridos no tendrán cómo agradecerles semejante operación de rescate", que llevaba más de un año en ejecución.

Además de Betancourt, han sido liberados los contratistas estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, secuestrados en 2003. Los tres norteamericanos trabajaban para California Microwave Systems, firma contratada por el Departamento da Defensa de Estados Unidos para recoger informaciones sobre plantaciones de droga. Sin embargo, las FARC los acusaron de ser espías de la Agencia Central de Información (CIA).

Betancourt, los tres contratistas estadounidenses y los once militares se encuentran en la base aérea de Tolemaida, en el departamento de Tolima, a menos de 190 kilómetros de Bogotá.

Operación encubierta

El ministro Santos ha precisado que parte de los rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron liberados en un lugar entre las localidades selváticas de La Paz y Tomachipán (Guaviare, a unos 400 kilómetros al sur de Bogotá).

Según explicaron las autoridades colombianas, la operación se ha logrado por la infiltración de una cuadrilla de guerrilleros que eran quienes coordinaban las acciones de secuestros en los últimos años. Por medio de manejos con los infiltrados en la guerrilla, se logró coordinar que unos helicópteros se dirigieran al sur del país, donde estaban los rehenes, para su traslado. Dichos helicópteros pertenecían al Ejército y estaban camuflados para no despertar sospechas.

Santos ha detallado que militares infiltrados habían acordado con el Comandante César de las FARC para supuestamente llevar a los cautivos en helicóptero hasta donde se encontraba alias Alfonso Cano, máximo jefe de las FARC desde mayo pasado, tras la muerte del fundador de esa guerrilla, Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda o Tirofijo.

"Alias César y el otro miembro de su cuadrilla fueron neutralizados en el helicóptero y serán entregados a las autoridades judiciales para que sean procesados por todos sus delitos", según un comunicado emitido por la Presidencia de Colombia que ofrece detalles de la operación.

"Una alegría indescriptible"

El hijo de Betancourt, Lorenzo Delloye, quien al principio no creía la noticia, ha recibido confirmación de las autoridades francesas y no ha ocultado su felicidad. "Es una inmensa alegría, una algería increíble, no lo puedo creer", ha declarado en París.



No hay comentarios: