El 6 de agosto de 1945, el cielo de Hiroshima se volvió negro. El bombardero Enola Gay soltó sobre la ciudad nipona una bomba atómica que quemó de golpe a unas 80.000 personas. Tres días después, se lanzaba la segunda bomba nuclear sobre Nagasaki y Japón se veía obligado a admitir su derrota en la II Guerra Mundial. Hoy nuevamente soplan vientos de guerras y los rugidos feroces de quienes presumen de usar estas armas, solo le pido a Dios todopoderoso que nos ampare.
En 1945, Hiroshima era un importante enclave militar, pero tambien una ciudad donde vivían 255.000 personas. El ejército japonés había detectado a las 7.00 la presencia de tres aviones enemigos y, aunque no temía un ataque masivo, dio las alarmas para que la población se ocultara en los refugios antiaéreos.
A las 8.15, el Enola Gay soltaba la Little boy (nombre en clave de la bomba), provocando un gigantesco hongo atómico y temperaturas cercanas a los 4.000 ºC. Y después, el silencio.
Tokio perdió contacto con Hiroshima y, horas después, cuando envió una misión de reconocimiento, sólo pudo comprobar que la ciudad había quedado completamente arrasada.
La ciudad japonesa de Hiroshima recordó este miércoles el 63 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica con actos centrados en las víctimas que sobrevivieron y que aún sufren secuelas psicológicas y físicas. Unas 45.000 personas se concentraron en el Parque de la Paz de Hiroshima para guardar un minuto de silencio a las 08.15 hora local (23.15 GMT), la misma hora en que el 6 de agosto de 1945 Estados Unidos lanzaba la bomba atómica sobre la población civil. El primer ministro de Japón, Yasuo Fukuda, acudió al acto y destacó que su país sigue apoyando los principios de no fabricar, no poseer, y no permitir armas nucleares, informa la agencia local de noticias Kyodo. El alcalde de esta ciudad del oeste de Japón, Tadatoshi Akiba, insistió en que "el único papel de las armas nucleares es ser abolidas". La bomba atómica de Hiroshima causó a finales de 1945 un total de 140.000 muertos, cifra que después ha ido ascendiendo hasta la actual 258.310, debido a enfermedades causadas por la radiación. El alcalde de Hiroshima lamentó que los efectos de la bomba atómica sobre los supervivientes hayan sido subestimados durante años, y manifestó su deseo de que el próximo presidente de Estados Unidos escuche "conscientemente a la mayoría, para la que la máxima prioridad sea la supervivencia humana". La novedad durante este aniversario fue la presencia de China, potencia nuclear que por primera vez asistió a la ceremonia. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, también hizo llegar un mensaje a los supervivientes de Hiroshima en el que expresó su "determinación de lograr un mundo seguro y en paz sin armas nucleares".
1 comentario:
No se por que, pero desde aproximadamente 2 años, este dia me da tristesa por toda esa gente que murio y las que sufrieron daños por esa bomba, fabricada por hombres...!
Y con la esperanza que jamas vuelva a pasar...
Publicar un comentario