martes, 26 de agosto de 2008

GUSTAVO AVANZA A PASO DE DESTRUCTOR.

LOS RIOS Y CAÑADAS ESTAN DESBORDANDOSE DESDE EL DÍA DE AYER. SEGÚN LOS RADIOAFICIONADOS EN CONTACTO PERMANENTE CON LA DEFENSA CIVIL Y EL EJERCITO, LAS AGUAS DE LOS RIOS DEL NORTE ASI COMO LOS DEL SUR, HAN ABARROTADOS LAS ARCAS DE LAS PRESAS DE LOS RIOS MÁS FUERTES DEL PAÍS. YA SE HAN INICIADO DESDE AYER LAS EVACUACIONES DE MILES DE FAMILIAS DE LAS ZONAS MÁS DEBILES DEL PAÍS. ES EL MOMENTO PARA QUE LAS AUTORIDADES ENCARGADAS DE LAS PRESAS Y LOS AYUNTAMIENTOS PONGAN EN PRACTICA LOS PLANES DE EMERGENCIA..


El huracán Gustav avanzaba este martes con poderosos vientos de 150 km/h hacia la costa sur de Haití donde impactará en las próximas horas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

"Los preparativos para salvar vida y propiedades se deben completar

con urgencia...Una vigilancia de huracán permanece en efecto para Haití desde Le Mole San Nicholas hasta la frontera norte, entre Republica Dominicana y Haití", dijo el NHC, con sede en Miami, Florida.

A las 08H00 (12H00 GMT), el centro de la tormenta se encontraba a 125 km al sur-sureste de Puerto Príncipe, capital de Haití y a 425 km al sureste de Guantánamo, Cuba.

Gustav avanzaba a 15 km/h con vientos máximos sostenidos de 150 km/h. Es un huracán categoría 1 en la escala Saffir Simpson con máximo en cinco, pero pudiera fortalecerse aún más antes de tocar tierra más tarde este martes, informó el NHC.

La tormenta descargará entre 12 y 18 centímetros de lluvia sobre la isla Hispaniola --que comparten Haití y Dominicana--, y hasta casi 60 cm en algunos sectores, lo que podría provocar inundaciones y deslizamientos de tierra, alertó el NHC.

Cuba declaró este martes alerta ciclónica para su región oriental a fin de comenzar evacuaciones en zonas de riesgo.

Las provincias orientales de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Las Tunas deben "adoptar con racionalidad las medidas de protección de la población" con evacuaciones preventivas y protección de bienes, ordenó la Defensa Civil.

República Dominicana también ha lanzado una alerta de huracán en el suroeste del país.

Hace una semana la tormenta tropical Fay dejó a su paso por el Caribe un saldo de al menos 40 muertos.

Haití fue duramente golpeado por Fay, con al menos siete muertos en el país. Mientras que cerca de cuarenta pasajeros de un autobús que cayó en un río todavía siguen desaparecidos.

En Cuba, la tormenta Fay había causado algunos desperfectos materiales en el centro y este de la isla.

Gustav es el tercer huracán de la temporada 2008 en el Atlántico norte, que va del 1 de junio al 30 de noviembre.

No hay comentarios: