La tormenta fay que se convirtio en huracan categoria uno por pocas horas horas al entrar en miami, ha perdido fuerzas de viento, pero no de agua, la cual aun deja su paso de lluvia por todo el area caribeña. Sólo aguaceros y ráfagas de viento. Los residentes en el centro y sur del Estado de Florida (EE UU) respiran hoy tranquilos al comprobar que, contra todo pronóstico, la tormenta tropical Fay, la sexta de la temporada atlántica, no se ha transformado en un huracán camino a la costa este.
Cuando todo apuntaba a que Fay se convirtiera en huracán de categoría uno antes de llegar a la costa, "los vientos presentes en los niveles altos de la atmósfera impidieron que se intensificara", según ha explicado a EFE Karina Castillo, meteoróloga del Centro Nacional de Huracanes de EE UU (NHC, por sus siglas en inglés).
Árboles caídos y destrozos
El balance que deja el fenómeno meteorológico a su paso por la península de Florida es de miles de evacuados y unas 58.000 personas sin fluido eléctrico, aunque la cifra podría incrementarse ya que la tormenta está atravesando el territorio y afectará a otros condados, ha asegurado Maycol Villafaña, portavoz de la compañía de electricidad Florida Power & Light (FPL). Los mayores destrozos los ha sufrido Naples, en la costa suroeste, donde se han acumulado escombros y árboles rotos por las intensas lluvias.
Sin embargo, quizá no sea aún momento de cantar victoria. El CHN, con sede en Miami, considera que Fay podría fortalecerse una vez abandone Florida por la costa este y se adentre en el Atlántico.
Más dramático fue el paso de Fay por el Caribe. En Haití las cifras oficiales hablan de siete muertos y 40 desaparecidos al hundirse un autobús que trataba de cruzar las crecidas aguas del río Glace, en el suroeste del país. En República Dominicana murieron cinco personas y miles viven aún en albergues. En Jamaica se produjeron otras dos víctimas mortales. En Cuba no hubo muertes aunque sí miles de evacuados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario