lunes, 6 de abril de 2009

TERREMOTO EN ITALIA LUTO NACIONAL.



Paganica es un pueblo fantasma. Esta pequeña localidad de Los Abruzos, a unos ocho kilómetros de L'Aquila, es el epicentro del terremoto que anoche sacudió la región. El seísmo ha acabado con el 80% de las casas de su centro histórico. Las que no se han derrumbado, están a punto de hacerlo. Al igual que sucede en el resto de la región, miles de personas han sido evacuadas y pasarán la noche al raso.

"Esperamos que nos den una tienda o algo bajo lo que dormir esta noche", decía esta tarde Isenia Santilli, de 70 años, mientras se acomodaba en un estadio al aire libre, a las afueras de L'Aquila, la capital de la región.

"Nadie será abandonado", dijo el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, desplazado a la zona del desastre. Il Cavaliere, dijo a los periodistas desde esta ciudad medieval —la más afectada de la región— que se dispondrían tiendas de campaña para alojar a entre 16.000 a 20.000 personas, mientras que se pediría a los hoteles de la costa del Adriático que alojen a miles de personas sin hogar.

Unas 100.000 personas han sido evacuadas. Aguardan en jardines, coches, estadios al aire libre, cuarteles y gimnasios que han sido acondicionados como centros de acogida. No podrán volver a recoger lo que queda de sus pertenencias al menos en 48 horas.

Las tiendas de campaña habilitadas se quedan cortas para el ingente número de afectados y muchos se decidieron a dormir en sus coches, dada la intensa lluvia caída desde media tarde. La Cruz Roja italiana asegura además que empiezan a escasear bienes de primera necesidad (agua, bocadillos o leche, entre otros) para suministrar a los supervivientes de L'Aquila.

No hay comentarios: