SIN PAPELES Y SIN DERECHOS.
En Europa se han diseñados lugares conocidos como refugios temporales para indocumentados, los cuales no son más que una renovado campo de concentración, cosa en que los lideres europeos de vieja guardia son expertos y maestros. Este reportaje del periodico 20 minutos de España regoge el degrado real al que miles de seres humanos, escapando de guerras, miseria e injusticias se ven rodeados al llegar a estos lugares, como decia el viejo merengue, si tienes unos chelitos inviertalos en tu país donde no te marginan y te maltratan, demos conciencia para que nuestras naciones se reproduzcan y crezcan a finde que sea a nosotros que tengan que pedirnos visa, ese es mi sueño y el de muchos latinoamericanos.
Tomado de 20 minutos.es.
- Duermen encima de un colchón de 10 centímetros de espesor.
- Al llegar, son sometidos a cacheos de acceso con desnudos integrales, pese a que llegan directamente desde las dependencias policiales.
- Las ONG critican la falta de limpieza del centro, su insalubridad y la escasez de sombra.
En camas incómodas, sin sábanas, hacinados ocasionalmente y sin teléfonos móviles, mecheros, ni cuchillas de afeitar. Así viven los inmigrantes internados en el centro tinerfeño de Hoya Fría, al que ha accedido el diario Público.
Las condiciones de vida en el centro
¿Cómo duermen? En literas, encima de un colchón de 10 centímetros de espesor y 70 de ancho. "La cama es incómoda y la almohada va incorporada al colchón", según uno de los policías que custodia el centro. Además, no disponen de sábanas (para evitar posible suicidios).
¿Cómo es la llegada? Les confiscan cuchillas de afeitar y mecheros y son sometidos a cacheos de acceso con desnudos integrales, pese a que los retenidos llegan directamente desde las dependencias policiales. El Defensor del Pueblo, tras su visita al centro en 2006, criticó duramente esta medida, que tachó de "innecesaria".
¿Cuál es la capacidad del centro? El Centro de Hoya Fría, en Santa Cruz de Tenerife, tiene capacidad para 238 internos y puede ser ampliada a 326 con una carpa en el patio. "Alguna vez se han hacinado cerca de 600 subsaharianos", relata el policía al diario.
¿Cómo controlan el día a día? Con la colaboración de los chamanes, inmigrantes retenidos que hablan español y actúan como líderes a cambio de unos cigarrillos o un alimento extra. Es una medida para evitar conflictos, como la de permitir que las entrevistas con los visitantes duren más de los 30 minutos legales.
¿Cuáles son las condiciones? Las ONG critican la falta de limpieza del centro, su insalubridad y la escasez de sombra. Denuncian que se requisan los teléfonos móviles a todos los internos y se les separa por sexos, aunque es ilegal, según éstas. El centro tiene un almacén de ropa, procedente de donaciones, para quienes carecen de vestimenta.
¿Cómo están organizados? Se les ubica en dormitorios en función a la fecha de llegada y a la embarcación. Cuando se busca a un inmigrante en concreto "entre cientos de internados es una locura" y sólo "lo sacan a la primera" si "les apagas la televisión y amenazas con no volver a encenderla, según una miembro de la Confederación Española de Policía (CEP).
La Eurocámara vota la directiva de retorno de inmigrantes
El Parlamento Europeo vota este miércoles, con una enorme división interna, la controvertida directiva de retorno de inmigrantes en situación ilegal acordada por los países de la Unión Europea y que establece la prohibición de retorno a la UE de hasta cinco años para los inmigrantes expulsados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario