domingo, 6 de julio de 2008

DE ULTIMA HORA, DESDE COLOMBIA.




Siguen cayendo los peces gordo del narcotrafico luego del resquebrajamiento de las FARC, quienes en su sus ultimos años se dedicaban a la protección de estos y al secuestro y asesinato de los opositores de este movimiento, secuestro en que se incluye el de la recién liberada excandidata presidencial Ingrid Betancourt, el poder del narcotrafico y sus aliados ha mermado considerablemente luego de las muertes
de sus lideres e ideologos principales, quedando estos como mercenarios al servicio del narcotrafico colombiano en las regiones montañosas del norte de colombia. Imagenes y videos gracias a El Heraldo de colombia.










El mayor exportador de cocaína del país y cuyos principales jefes han sido muertos o capturados en los últimos meses ha sido apresado en la noche de ayer por efectivos de la policia y el ejercito colombiano, Óscar Varela alias ¨Capachivos¨, era el último hombre fuerte de los 'Machos' y había tomado las riendas del negocio tras la captura de su jefe en Zarzal, en septiembre pasado. Hombres de inteligencia de la Policía seguían desde hace meses los pasos de 'Capachivo' en varios departamentos. Sin embargo, su rastro reapareció esta semana. Las autoridades de Colombia y EE.UU. ofrecían una importante recompensa por Varela, presuntamente implicado en la llamada "masacre de Jamundí", en la que murieron 10 de los mejores policías antimafia y un informante.

Las últimas intervenciones de la Policía habían afectado considerablemente a la estructura de la organización de Montoya con las capturas de Jorge Iván Urdinola, La Iguana, y Gildardo Rodríguez Herrera, El Hombre de la Camisa Roja. Ellos, con Capachivo, eran los hombres de confianza de Montoya. Según los investigadores, Varela era el más cercano a Montoya y quien le acompañó durante años en el negocio de las drogas, además de líder de Los Machos, el brazo armado del cártel que aún mantiene una cruenta guerra con el otro grupo del norte del Valle, dirigido en su momento por el difunto Wílber Alirio Varela, Jabón, capo que según las autoridades de Venezuela fue asesinado en ese país hace unos meses.

Según las autoridades, Óscar Varela había tomado las riendas del negocio tras la captura de su jefe, Diego León Montoya Sánchez 'Don Diego' en Zarzal, en septiembre pasado, de acuerdo con las informaciones recogidas por el diario colombiano El Tiempo. Hacia las 5:30 de la mañana del sábado -hora local-, un comando de inteligencia de la Policía hacía acto de presencia una finca en La Buitrera, corregimiento de Palmira (Valle), donde el narcotraficante se refugiaba desde hace varios días.

Varias intercepciones hechas sobre las llamadas efectuadas por personas cercanas a su organización permitieron cerrar la búsqueda sobre 'Capachivo', finalmente delatado por una llamada a una mujer, realizada desde un teléfono fijo porque había desechado todos sus celulares, para evitar los rastreos.

No hay comentarios: