viernes, 15 de agosto de 2008

TORMENTA FAY ATRAVIESA REPÚBLICA DOMINICANA.

QUE LAS LLUVIAS SE CONVIERTAN EN AGUA PARA LOS RIOS SECOS Y EN BENDICIÓN PARA LA TIERRA Y NO CAUSANTE DE TRAGEDIAS.


Veinte y cuatro provincias y el Distrito Nacional están bajo alerta debido a la tormenta tropical Fay atraviesa la isla, generando fuertes aguaceros con valores entre 40 y 125 milímetros.

El fenómeno que en principio fue definido como un disturbio y que tras organizarse e interactuar con la isla se convirtió en una tormenta, fue localizada cerca anoche a 55 kilómetros al oriente de Santo Domingo con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora. Fay se desplaza al oeste a 22 kilómetros por hora.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió alerta roja para Santo Domingo, el Distrito Nacional, La Altagracia, Puerto Plata, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Santiago, Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez, Samaná, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, Espaillat, Hermanas Mirabal y Duarte. Asimismo, alerta amarilla para San Juan de la Maguana, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi y San José de Ocoa.

"Los residentes de estas provincias y ubicados en zonas altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra, aquellos con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones, pero sobre todos a aquellos en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, deben tomar las medidas de precaución contra desbordamientos", advirtió el director del COE, Juan Manuel Méndez García.

También advirtió a las frágiles y pequeñas embarcaciones en todas las costas del país, a navegar con precaución y no aventurarse mar afuera, debido vientos y olas anormales.

Según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de Miami, los efectos de la tormenta Fay se sentirán en territorio dominicano hasta hoy, ubicándose al este de Cuba en la noche.

La abundantes lluvias provocaron el desbordamiento de los ríos de la región este del país. El COE informó que se registraron inundaciones en comunidades de Higüey, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa y Monte Plata, donde fueron evacuadas personas de zonas vulnerables.

Sistema alerta

Por el paso de la tormenta Fay, el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) activó ayer el Sistema de Información de Alerta, mediante el cual se difundieron las alertas establecidas para fines de emergencia a través de mensajes enviados por la cobertura celular. El sistema operó en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

No hay comentarios: