sábado, 9 de agosto de 2008

ESPERAMOS LA ACCIÓN DE LA JUSTICIA.

Continuo con el tema de la justicia en la República Dominicana, Hace meses que posteamos aqui en este blog el escandalo del desayuno escolar, son más de seis meses que decimos en apoyo a las investigaciones de la amiga periodista Nuria Piera y a las declaraciones de los ganaderos y cientificos de las pricnipales universidades del país, en referencia a la calidad de la leche del desayuno escolar y sus consecuencias sobre los millones de niños que son los consumidores de este producto. El crimen a la humanidad que se esta haciendo al justificar estos desaciertos por parte de la secretaria de educación Sra. Alejandrina Germán en complicidad directa con los suplidores de este producto, los cuales son un consorcio multimillonario que esta comprando conciencia a periodistas, medios de comunicación y social del país. No es más que una acción criminal y ya el pueblo esta en pie y llegaremos al final de esto caiga quien caiga. Participación Ciudadana solicitó una investigación con base en los datos sobre el desayuno escolar presentados por la periodista Nuria Piera al igual que la sociedad civil y un grupo nutrido de amas de casas, escuelas y colegios que apoyan esta acción contra los suplidores que han hecho este abuso y este crimen, el cual esperamos no quede sin el castigo justo para los culpables.

Video de fuente externa: Nuria en el nueve y Periodico Siete Días.



Mediante la interposición de una denuncia, Participación Ciudadana, solicitó a la Dirección de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA) la realización de una investigación en torno al desayuno escolar y especialmente a la calidad de la leche que sirve la empresa Ladom, cuestionada por un análisis de laboratorio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

El movimiento cívico no partidista fundamenta su solicitud en pruebas documentales, visuales y auditivas presentadas por la periodista Nuria Piera en su programa de televisión sobre la baja calidad de la leche del desayuno escolar.

Entre las pruebas remitidas al DPCA hay una copia del reporte expedido por el Laboratorio Agrícola de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y una del análisis realizado por el Centro de Adiestramiento Lechero de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

De acuerdo a los estudios de laboratorio debatidos en los medios de comunicación, la leche del desayuno escolar y específicamente la que sirve la empresa Ladom, no tendría la proporción de proteína y grasa necesarias para ser considerada como tal.

Con la instancia elevada al DPCA, Participación Ciudadana “demanda enérgicamente que luego de las investigaciones se identifiquen a los responsables de los hechos".

Considera que constituye, por un lado una vulgar estafa en perjuicio del Estado dominicano y por el otro, un atentado insensible contra la salud de los niños y a la vez un engaño a las familias que los envían cada día a las escuelas entendiendo que allí están recibiendo un alimento de calidad.

De manera particular, la organización de la sociedad civil solicita investigar el record de importaciones de suero desproteinizado por parte de Ladom, incluyendo el volumen importado por cada año, los productos de esta empresa en los que fue empleado el producto, los records de ventas de la sustancia y en qué fue utilizado.

Además, solicita investigar los records de compra por parte de Ladom de la materia prima para la producción de la leche que destinaría al desayuno escolar y su comparación con la leche vendida por dicha empresa, incluyendo al Programa de Desayuno Escolar.

Pidió determinar la ocurrencia de hechos punibles y las personas responsables, bien sean funcionarios de la secretaría de Educación, empleados de la empresa Lácteos Dominicanos (Ladom), o de cualquier otra entidad pública o privada.

No obstante, de manera expresa, solicita investigar a la secretaria de Educación, Alejandrina Germán y los funcionarios vinculados al desayuno escolar, al presidente de la Ladom, Rafael Díaz y a las personas que hayan ocupado el cargo de Encargado de Calidad o posición afín en la mencionada empresa.

Solicita al DPCA que una vez identificados los responsables de los hechos punibles, se proceda a presentar formal acusación contra los mismos, con todas las consecuencias y garantías de derecho, haciendo constar que Participación Ciudadana actuará como querellante y acusador privado contra las mismas.

La querella fue dirigida a Octavio Líster, director del DPCA.

No hay comentarios: